sábado, 4 de diciembre de 2010

La Fe


Existen al menos dos conceptos expresados por el mismo término, fe. Uno se refiere a la doctrina, como "la fe católica" y otro a la vivencia, como "tener fe o no tenerla". Quizá no fui muy claro con mis alumnos hoy. Les dije que la fe es un acto de la voluntad, que si se quiere, se puede creer. Y también les dije que es una gracia de Dios que hay que pedirla. Pero lo que no aclaré fue que es Dios quien primero nos la presenta y ya está en nosotros aceptarla o no.

Al mismo tiempo, hay una fe religiosa y una fe humana. Ambas consisten en creer algo que no se ve. La fe religiosa se refiere a creer en Dios, los ángeles, el cielo, el infierno, etc. La fe humana se refiere a creerle a otros seres humanos cuando nos dicen algo que no vemos, por ejemplo le creemos al doctor cuando nos dice que la medicina que nos receta es la más apropiada para curar nuestra enfermedad. O le creemos al científico cuando nos dice que las partículas de las que está hecho un protón son los protinos y las partículas de las que está hecho un neutrón son los neutrinos. O al científico que nos dice que el primer elemento que se creó después del "big bang" fue el hidrógeno, etc.

Corrección: (Sorry)

Eric A. Taylor: "Are there particles that are counterparts to the neutrino, like protons and electrons to the neutrons?"


Soul Surfer: "You are not thinking correctly here. The electron and positron are linked with the neutrino as leptons or light particles and are not considered to be composite.

The proton anti proton and neutron (with its antiparticle) are Baryons or heavy particles made up of quarks."

Hay aún otra fe no-religiosa, si se quiere: la de los ateos que afirman que Dios no existe. Porque para afirmar que Dios no existe se tiene que creer en algo que no se ve, es decir, no tienen ninguna prueba evidente de su afirmación y aún así lo creen.

Un blog que me gustó, una página de catequesis Marista: Grupos de Amistad.org Maristas Colegio San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario