sábado, 6 de julio de 2013

La Gracia

Hay tres diferentes sentidos del concepto "gracia":
1. El estado de gracia como opuesto al estado de pecado, cuando hemos perdido la amistad con Dios y nuestra alma está muerta para la salvación. Si morimos en estado de pecado sufriremos la condenación eterna. Si vivimos en la amistad y el amor de Dios, ninguna otra cosa importa.
2. El don gratuito de Dios, lo que recibimos de Él sin que lo merezcamos y sin que Él tenga ninguna obligación de darnos. Recibimos la vida, la salud, la fe, la capacidad de raciocinio, la libre voluntad, por la gracia de Dios.
3.  La respuesta del alma humana al amor que recibimos de Dios (porque es Él quien primero nos ama) y el agradecimiento que se despierta en nuestro espíritu al recibir tantos dones y regalos del Amor mismo. De ahí viene la palabra Eucaristía, agradecimiento, acción de gracias. Manifestamos nuestro agradecimiento al bendecir las comidas, al asistir a la Santa Misa, al hacer otras oraciones, al ofrecer nuestro día, nuestras acciones, nuestros sufrimientos y alegrías a Dios. Nos ponemos en su presencia como hijos que se sienten protegidos y amados por el Padre y reconocemos que sin Él no tendríamos ni seríamos nada ni nadie.